Las jaulas ROPS y FOPS son sistemas de protección fundamentales en equipamiento minero, agricultura y construcción. Estas son actividades de alto riesgo que requieren de sistemas de seguridad para garantizar la integridad física de los trabajadores. Entre los implementos más usados, se encuentran las jaulas ROPS y las FOPS. Son estructuras que se instalan alrededor de la cabina y se encargan de proteger al operador del equipo.
En cuanto al significado de FOPS, en inglés es Falling Object Protective Structures, lo que en español se interpreta como estructura protectora en caso de una eventual caída de objetos.
Están enfocadas en proteger al conductor de posibles caídas de rocas, árboles o cualquier otro material u objeto durante las actividades. Se recomienda su uso en cargadores frontales y para trabajar en zonas boscosas o con riesgos de derrumbe.
Los modelos disponibles son en forma de armazón, como rejilla o integrado en la cabina. Deben cumplir con los niveles de protección frente a caídas tanto de objetos pequeños como de objetos pesados.
La sigla ROPS es una abreviación en inglés de Rollover Protection System, lo que traducido al español es sistema de protección antivuelco,
Estas jaulas evitan que los operadores sufran daños o lesiones en caso de que los vehículos se volteen por exceso de peso o manipulaciones riesgosas.
Se utilizan al interior de la cabina para reforzarlas, se sujetan al bastidor, otorgándole mayor resistencia a la estructura. Esto previene que durante el vuelco la camioneta o maquinaria no se hunda dejando al conductor inmovilizado.
Usualmente se instalan en equipos pesados, tractores y maquinarias, aunque también son usadas en camionetas o vehículos 4×4. Hay modelos tipo arco (delantero o trasero), cabina o bastidor de 4 postes. Los últimos dan mayor seguridad, pues cubren por completo el asiento del operador.
El manejo de maquinaria debe ejecutarse por personal capacitado, en condiciones seguras de conducción y con la velocidad requerida. También es importante que tanto FOPS como ROPS se adapten de acuerdo con el tamaño y peso del vehículo para garantizar su efectividad.